En este primer cuestionario se busca la resolución de un problema dado, de forma autónoma, provocando la reflexión, la búsqueda de soluciones, la petición de ayuda si es necesario y el ensayo error. Es decir, que el alumnado aprenda un método de resolución de un problema valorando las posibles opciones y decantándose por la que creen que es la mejor, asumiendo la responsabilidad si no lo es y eligiendo una nueva.
Creemos que así, fomentamos valores de responsabilidad, autocrítica, empatía, asertividad y potenciamos la tolerancia a la frustración.
Con este segundo cuestionario, se busca la solución pacífica de conflictos. Es un hecho que ante un conflicto, los alumnos o alumnas están nerviosos y alterados y les cuesta trabajo escuchar el que tienen enfrente y mucho más, ponerse en el lugar del otro.
Es por eso que al poner en papel cual ha sido el conflicto y que lo ha ocasionado ayuda a ordenar ideas y reflexionar sobre cómo han actuado. También, cuando leen el papel del otro compañero o compañera es más probable que empaticen con el niño o niña con la que se produjo la pelea.
Por último, los alumnos o alumnas tendrán que ponerse de acuerdo en la solución al problema y podrán revisar los acuerdos cuando lo consideren oportuno.
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